La nueva clasificación incluye: Grupo 1: alimentos naturales y mínimamente procesados. Grupo 2: ingredientes culinarios. Grupo 3: productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultraprocesados).
Grupo 1. Alimentos naturales y mínimamente procesados.
Alimentos naturales (no procesados): son de origen vegetal (verduras, leguminosas, tubérculos, frutas, nueces, semillas) o de origen animal (pescados, mariscos, carnes de bovino, aves de corral, animales autóctonos, así como huevos, leche, entre otros). Una condición necesaria para ser considerados como no procesados es que estos alimentos no contengan otras substancias añadidas como son: azúcar, sal, grasas, edulcorantes o aditivos.
Alimentos mínimamente procesados: son alimentos naturales que han sido alterados sin que se les agregue o introduzca ninguna sustancia externa. Usualmente se sustrae partes mínimas del alimento, pero sin cambiar significativamente su naturaleza o su uso.
¿Qué tipo de productos son los alimentos?
Son los productos sólidos o líquidos que ingerimos son los alimentos y tipos de alimentos de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable, estos nos ayudan a tener una buena salud.
¿Qué productos no son alimentos?
Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.
Grupo 2. Ingredientes culinarios
Los ingredientes culinarios son sustancias extraídas de componentes de los alimentos, tales como las grasas, aceites, harinas, almidones y azúcar; o bien obtenidas de la naturaleza, como la sal.
Grupo 3. Productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultra procesados).
La importancia nutricional de estos ingredientes culinarios no debe ser evaluada de forma aislada, sino en combinación con los alimentos.
Grupo 3. Productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultra procesados).
Productos comestibles procesados: se refieren a aquellos productos alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos.
Ejemplos: verduras o leguminosas enlatadas o embotelladas y conservadas en salmuera, frutas en almíbar, pescado conservado en aceite, y algunos tipos de carne y pescado procesados, tales como jamón, tocino, pescado ahumado; queso, al que se le añade sal.
Los productos procesados generalmente conservan la identidad básica y la mayoría de los componentes del alimento original, pero los métodos de procesamiento usados hacen que sean desbalanceados nutricionalmente, debido a la adición de aceite, azúcar o sal.
Productos comestibles altamente procesados (ultraprocesados): son elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero. Los productos ultraprocesados se formulan en su mayor parte a partir de ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural.
¿Cómo se puede clasificar los alimentos?
Así los grupos de principales alimentos serían: a) Grupo de leche y derivados; b) Grupo de carnes, pescados y huevos; c) Grupo de cereales, legumbres y tubérculos; d) Grupo de frutas, verduras y hortalizas; e) Grupo de los alimentos grasos: grasas y aceites; f) Grupo de varios: azúcares, bebidas, condimentos.
¿Cómo se clasifica el origen animal?
Alimentos de origen animal
Son alimentos que proceden de los animales como las carnes, los pescados, los huevos, la leche y otros productos lácteos. Estos aportan nutrientes esenciales e incluyen (CEUPE, s.f.): Las carnes de vaca, cerdo, pollo y pescado entre otras, así como las vísceras y los huevos.
¿Cómo se clasifican los alimentos y cuáles son sus funciones?
Según la función que desempeñan, podemos clasificar los nutrientes en: Nutrientes con función energética: hidratos de carbono y grasas. Nutrientes con función estructural o plástica: proteínas. Nutrientes con función reguladora: vitaminas y minerales.
Ruleta de alimentos |
Excelente tema ya que explica que tipos de alimentos consumimos, su clasificación, que contienen .Con esa información podremos llevar a cabo una buena alimentación sana y equilibrada que beneficie a nuestra salud.
ResponderBorrarSi mi compañero y tendremos Haci una nueva alimentación para el cuerpo
ResponderBorrarMuy bna argumentación sobre el tema muy bien especificado, excelente tema y presentación compañero
ResponderBorrarMuchas gracias mi compañero
ResponderBorrarYo creo que la información es muy importante ya que nos explica detalladamente cada grupo alimenticio para poder tener una bna alimentación y gozar de bna salud 😊
ResponderBorrarMuchas gracias compañera
ResponderBorrarEn mi opinión esta información esta muy detallada y es muy importante saber sobre estos temas de los alimentos, esta muy bien, me llamo mucho la atención la presentación
ResponderBorrarEsta información esta muy bien detallada, y nos ayuda mucho para poder llevar una buena alimentación.
ResponderBorrar